viernes, 10 de mayo de 2013

¿Calidad o precio? ¿Es posible combinar ambos en una cocina?


La lógica y la corrección política inclinan a decir que sí, pero de alguna manera van indisolublemente unidas.

En realidad una cocina, ¿Qué es?. Una combinación de maderas, herrajes, y a veces metales o piedras, para crear un espacio estético, cómodo, práctico y que dure un tiempo prudencial para amortizar la inversión. El problema es que todo en una cocina puede ser bonito a la vista, pero cuando empiezas a trabajar en ella, te das cuenta que no es oro todo lo que reluce.

Y porque además, cambiar una cocina en una casa donde estás viviendo es una de las situaciones más estresantes que se me pueden ocurrir.

1º Consejo: cocinas y baños de una casa donde habites normalmente, deben de durar un tiempo prudencial (10 o más años).

Un sofá, un mueble, una mesa... son elementos de los que nos cansamos y podemos cambiarlos cuando queramos, porque no suponen eliminar espacios vitales para la cotidianidad durante un espacio de tiempo comprendido entre tres días y lo que dure la obra, que decía un constructor amigo mío.

2º Consejo: adaptaos al presupuesto que tengáis y poned productos que tengan ya un recorrido en el mercado. Ejemplo: tengo poco dinero y tengo que poner una cocina. Elegid formica para las puertas sin duda. Y aunque cueste un poco menos, no uséis un aglomerado melaminado. El material es malo y los rayados están a la orden del día. Además, se están imponiendo por precio, pero no deja de ser un mal producto. El problema de la formica son los brillos, que las huellas se ven siempre si tienes una ventana o una luz que incida sobre la puerta de los muebles, pero es un material resistente y duradero.


Por eso y porque la diferencia entre un producto caro y barato se nota a los cinco años aproximadamente, hay que saber muy bien de qué están hechos los muebles. Y mejor comprar una buena cajonera y ahorrar en las puertas. Me lo agradeceréis a largo plazo.

La luz incide sobre las ventanas
3º Consejo: ¡Atención a los herrajes y sobre todo, a las guías de cajones! La invasión china de este tipo de productos ha provocado que el mercado se haya llenado de guías que en la UE tienen una calidad obligada de un mínimo de 50.000 ciclos con carga completa, mientras que esos productos importados no llegan a los 10.000 o 20.000 ciclos ¿Y qué significa ese rollo de la calidad y los ciclos?, que si tenemos en cuenta que la UE un cajón debería de funcionar correctamente un mínimo de 5 años de uso continuado, el fabricado en China da problemas a partir del año. A veces, incluso antes. Lo mismo pasa con tornillos, herrajes...

4º Consejo: si ponéis una persiana de aluminio en la cocina, que sea una persiana de aluminio, no de PVC pintado. Una os dará un buen servicio, de la otra os arrepentiréis al año de haberla comprado.

CONCLUSIÓN: es posible ajustar precio y calidad, pero nadie da duros a pesetas y el material cuesta lo que cuesta.

Mirad el dinero y comparadlo con la calidad. Si no os llega, bajad de calidad, pero en productos confiables. Una cocina no tiene por qué ser cara, pero que no os vendan Ferrari a precio de WOLKSWAVEN. Un WOLKSWAGEN es fiable, te va a dar buen servicio y unos estándares de calidad altos.

Pero si te venden un WOLKSWAGEN a precio de DACIA desconfía, porque entonces es que el WOLKSWAGEN no es tal, sino que es un DACIA camuflado, por lo que tu sensación de engaño te frustrará y empezarás a odiar la inversión que has hecho en una de las estancias más importantes de tu casa.


Justo Ruiz Ochoa
@justoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario