lunes, 22 de abril de 2013

Algunos consejos para diseñar una cocina cómoda y funcional


Lo primero que debes hacer es planificar las áreas específicas para trabajo (encimera), almacenaje (frigorífico y muebles altos y bajos), lavado (fregadero y lavavajillas) y cocinado (placa, microondas, horno o grill).

Ubicar el fregadero, lavavajillas, frigorífico y placa será el primer paso. Y después, habrá que situar el resto de los módulos de almacenamiento.

El “triángulo de oro”, del que ya hablamos en un post anterior, será el centro de la cocina, organizado como vértices, el frigorífico, la placa y el fregadero. El lado máximo de ese “triángulo” no debería tener más de 2,5 metros. Y el total de los tres lados, es decir, la distancia entre ellos, no debería sumar más de 5 ó 6 metros de máximo.

El lavavajillas debe situarse siempre cerca del fregadero. Ya sabemos todos que a veces hay pasar un poco de agua a la vajilla antes de meterla en el lavavajillas, y si están situados a mucha distancia, es un engorro. Además, cuanto más cerca, menos se mojará el suelo.

Esta sería una distancia normal entre fregadero y lavavajillas
El horno es más cómodo situarlo a la altura de los ojos. Por dos motivos, el primero y muy importante es que le resultará más cómodo para cocinar; y segundo, que sus hijos o sobrinos no se quemarán. Y sólo por esto ya creo que hay que considerarlo.

Horno a la altura de los ojos
No ubique hornos o lavavajillas en una esquina. Las puertas no abrirán bien.

No coloque muebles con cajones en las esquinas, porque pueden dificultar la apertura de otras puertas o incluso, dañarlas. Ni cerca de las placas, ya que los niños podrían usar los cajones como escalera para subirse a la placa. Las quemaduras en las placas son muy dolorosas, y pueden llegar a ser graves.

La placa para cocinar no debe situarse junto a una pared, pues ensuciará las paredes de grasa, o incluso las quemará. En el caso de hacerlo, coloque entrepaños fáciles de limpiar entre los muebles altos y bajos, para que la grasa no llegue a la pared. En España son usuales los azulejos, aunque hay muchas opciones en el mercado.

La distancia entre la placa y el fregadero no debería ser inferior a 60 centímetros.

Una cocina debería contar con unos 5 metros lineales de armarios entre muebles altos y bajos. Y si el espacio lo permite, más. Además, aproveche los espacios para colocar estanterías, repisas o muebles de rincón con bandejas extraíbles. Permiten guardar cosas y tener acceso a ellas.
Extraible para rincón ciego
Tener una cocina cómoda y funcional nos hace disfrutar de nuestro espacio familiar y convertirlo en un lugar cálido y acogedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario