jueves, 4 de julio de 2013

¿Cómo sacarle partido a una cocina pequeña?

Una cocina pequeña es una realidad en muchos estudios, apartamentos y casas de reciente construcción. Incluso en muchas casas antiguas, la cocina era considerada un espacio de trabajo, no un lugar de descanso y asueto, por lo que no se le prestaba especial atención a su espacio

Autor: bradleypjohnson
Pero eso no implica que tengamos que resignarnos y no sacar el máximo provecho del espacio que tenemos para dotarles de más originalidad y dotarlas una sensación de mayor amplitud.

El primer truco es usar siempre colores claros. Colores claros que podemos combinar con amarillos, verdes claros o naranjas, consiguiendo un efecto de contraste con el color claro y dándole una gran originalidad.

Pensad que un color oscuro provocaría el efecto contrario al deseado, ya que daría una sensación de espacio pequeño. Usad colores claros no solo en los muebles, sino también en suelos y paredes. La claridad es esencial en este tipo de cocinas.

Otro aspecto importante en una cocina pequeña es conseguir que la puerta de acceso sea corredera, lo que dará más amplitud, pues dejará libre el espacio de apertura de la puerta convencional.

Si tenemos ventana en la estancia seremos afortunados, ya que además, el color claro dará más luminosidad al espacio. En cualquier caso, si no tenemos ventana, la utilización del vidrio o sus derivados es fundamental para dar sensación de amplitud y luminosidad.

En los muebles altos, son más recomendables los muebles de columna que ocupan todo el espacio desde el suelo al techo. Los muebles altos tienden a ocupar visualmente el mismo espacio que las columnas, y estas permiten mucho más almacenaje.

Autor:  thekitchendesigner.org
Para los muebles altos sobre la encimera hay que acudir, como ya hemos dicho, a muebles con vitrina.

Otro consejo es la utilización de poca decoración sobre los armarios y la encimera. Hay que pensar que el desorden se ve más en una cocina de pequeño tamaño, por lo que cajones compartimentados y herrajes de armario en los interiores se antojan fundamentales para conseguir este objetivo.

Las campanas extractoras y demás electrodomésticos han de ir también en combinación con el espacio disponible. Actualmente hay gran variedad de modelos de campanas para espacios pequeños.

Todo esto es el ideal, evidentemente mejores o peores soluciones dependerán del espacio disponible, y sobre todo, de vuestro presupuesto.


Justo Ruiz Ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario