lunes, 8 de abril de 2013

¿Cómo medir un espacio para instalar una cocina? (III y final) Los tres ejes de la cocina: zona de cocción, aguas y frío


Ahora estamos en la fase de medición de los espacios. Para ello, hemos tenido que hacer todas las mediciones previas. 
En este post no entraremos en  el diseño de la cocina, que dejaremos para más adelante, sino que nos centraremos en las medidas más usuales a tener en cuenta y en el tipo de opciones que podéis elegir.
 Lo importante es situar los elementos que están en relación con las tomas, que ya marcamos en nuestro plano.

1º  La salida de humos y la zona de cocción

Salida de humos:


Si la salida de humos está en el techo tendrá debajo un enchufe para la campana y otra para el horno y la placa;

Si está en la pared, tendrás que medir la distancia hasta las tomas del tubo de salida de humos y hacia el enchufe para la campana. Los enchufes de la placa y el horno estarán normalmente en la misma línea vertical.

Toma la esquina como referencia para medir la situación de los enchufes y medir la distancia desde esa esquina hasta el resto de conexiones. Las medidas suelen ser prácticamente las mismas, pero es conveniente asegurarse para ajustar los muebles a sus espacios.


Campana


Aquí hay que decidir el tipo de campana que pondremos en nuestra cocina. Pueden ser decorativas (es decir, a la vista), o extraíbles (para lo que necesitas un mueble).

Placa: Evidentemente la placa irá siempre debajo de la campana. Las placas pueden ser de 60 o 70 cm de ancho, y un fondo de +/- 47 cm. Un aspecto a tener en cuenta es que si la placa es de inducción y debajo lleva el horno, es preciso una rejilla de ventilación (en nuestra Web, referencias W2047 y W2048), para evitar una sobrecalentación y una posible rotura de la placa.

Ahora bien, informa siempre a tu proveedor de muebles del modelo de placa que quieres instalar, ya que el mueble deberá adaptarse siempre a ella.

Horno

Los hornos pueden ser independientes, aunque están en vías de extinción. Hoy en día, lo más habitual son los hornos de 60 y 45 cm. de altura. El ancho en ambos es de 60 cm. y el fondo de +/- 48 cm. Unas fotos:

Horno de 60
 
Horno de 45













Que hay otras medidas, sí. Hay hornos de 90 cm. de ancho, con 45 cm. de alto y tantas como los fabricantes de hornos deseen.  Pero ya exigen muebles especiales. Es decir, no estándar. No tiene por qué ser un problema, pero sí costará unos eurillos más. No demasiados, por lo que no dejes de poner el horno que te gusta por eso. 

Un horno tiene mucha vida útil y es un elemento importante en cocinas donde va a vivir una familia. En las cocinas de solteros, muchas veces el horno se sustituye por un microondas. Aunque lo habitual es que se sitúen ambos electrodomésticos en una cocina, en formato columna, como podéis observar en esta imagen:

Columna horno y microondas
con cajonera y estantes

Microondas


Solamente los microondas de integración necesitan un mueble, y aunque puede ir en un mueble independiente, suele integrarse con el horno. Algunos ejemplos de colocación podemos verlos en este enlace o en este.


2º  Zona de aguas: fregador, lavavajillas y grifos.


En este croquis podemos observar las posiciones más habituales de las salidas de agua que nos podemos encontrar en una obra o en una reforma.

El fregadero


Debería elegirse en función del mueble que sea posible instalar por espacio o preferencia. En el mercado hay muchas opciones. Nuestro consejo es que uséis siempre acero inoxidable para el fregador. Y que no escatiméis demasiado en él. Hay siempre diferentes calidades, y es bastante frustrante que un día alguien deje caer un vaso y abolle el fregador. En nuestra tienda online todos los fregadores son de fabricación española para evitar productos que no cumplen una mínimas garantías de calidad y resistencia.

El lavavajillas: 

Primera advertencia, la toma de agua y el desagüe deberían quedar situados siempre detrás del mueble del fregadero para que no desplacen al lavavajillas hacia delante y se salga de la línea de los mueble bajos. Los lavavajillas pueden ser independiente e integrados. Hay que tener en cuenta en la medición un par de aspectos, que señalamos en este croquis, en la que también indicamos las diferentes formas de situar un fregador.

Grifos:

Sobre los grifos no hay demasiado que indicar. Hay muchos en el mercado, con gran variedad de precios y calidades. Y como os dije con el fregador, nuestros grifos son todos fabricados en España, porque queremos dar calidad en este tipo de accesorios, que al final, definen el día a día. Por supuesto, los hay más baratos que los de nuestra tienda. Pero de esos no respondemos nosotros.

3º Zona de frío

 En la zona de frío el único elemento que hay que tener presente es el frigorífico.

El frigorífico pueden ser integrados, que necesitarán un mueble adaptado al frigorífico en concreto, ya que todavía no hay una estandarización en las medidas de este tipo de refrigeradores, y por tanto, deberías enviar a tu fabricante o a nosotros las medidas del frigorífico y de las puertas para que fabriquen un modelo perfectamente adaptado.

También puede ser independiente, donde podrá ir libre de los muebles o integrado en los mismos, que necesitarán rejillas de ventilación o zócalos. Os dejo un esquema para que lo veáis.  

Con esto terminamos la medición de los espacios y la elección de los accesorios más importantes del "Triángulo de oro" de la cocina, sobre el que profundizaremos en próximos post sobre el diseño de la cocina.

Para cualquier duda, puedes comentar en este blog o mandar un e-mail a citteriocucine@citteriocucine.com. Estaremos encantados de atenderte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario