lunes, 15 de abril de 2013

LA DISTRIBUCIÓN DE LA COCINA: EL TRIÁNGULO DE ORO


¿Qué es el “triángulo de oro” en una cocina? Este vocablo tan evocador hace referencia a las tres zonas más importantes de una cocina: la de cocción, la de aguas y la de frío. O dicho de otro modo: la placa de cocinar, el fregadero y el frigorífico.

¿Y por qué son tan importantes estas zonas y deben ir relacionadas? Pues por varias razones, pero la fundamental es que una cocina es esencialmente un espacio de trabajo. Una zona donde se pasa mucho tiempo realizando labores más o menos gratas, y que por lo tanto, ha de ser práctico, además de estéticamente agradable.

Sé que parece una perogrullada, pero hay cientos de cocinas instaladas por “profesionales” que después son un caos a la hora de trabajar y se convierten en un suplicio para los usuarios. El equivalente al guapo o guapa que se queda en eso, en fachada. Bonitos o bonitas, sí, pero sin más.

¿Y estas partes son estancas? Es decir, la placa, el frigorífico y el fregadero han de ser siempre el centro de la cocina. Pues no tiene por qué, ya que un soltero que no cocine, probablemente dé más importancia al microondas que a la placa, y ese vértice del triángulo cambie de posición. Vamos, que es flexible a cada persona según sus necesidades y usos.

¿Y por qué un triángulo? Porque desde tiempos pretéritos se ha usado para dar armonía. Veamos ejemplos de obras de arte cuya composición es triangular:


Pietà” de Miguel Ángel
“Cosiendo velas” de Joaquín Sorolla

Morning Sun” de Edward Hooper


Así que optar por esa composición en una cocina puede evocar bellezas pretéritas, que dan sentido y armonía a la estructura de la cocina, además de hacerla funcional.

La idea es que estos aparatos se sitúen lo más juntos posibles para evitar los desplazamientos innecesarios, y evitar poner obstáculos entre ellos que dificulten el movimiento dentro de la cocina. Se debe optar por líneas rectas entre esos elementos, y cuanto más proporcionado sea el triángulo, más práctica será la cocina.

Por último, indicar que este concepto se puede aplicar en cocinas de gran tamaño donde se pueden señalar tres puntos en forma triángular. En el resto de las cocinas, la mayoría en nuestros cada vez más minipisos, tendremos que conformarnos con una buena distribución práctica y lógica.

Y ese punto lo veremos la semana que viene. No dejen de seguirnos y gracias por leernos.











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario